lunes, 5 de mayo de 2014

Conocen la bibliteca

Unidad Didáctica: "Conozco la biblioteca" Temporalización: Semana del 23 al 27 de septiembre. Curso: primer nivel de primaria. 20 alumnos/as. OBJETIVOS - Aprender a conocer la biblioteca y su función. - Identificar entre todos los ejemplares de la biblioteca. - Comenzar a construir conocimientos, actitudes y hábitos que favorezcan una actitud responsable ante la biblioteca. - Reforzar el abecedario y saber deletrear las palabras. - Trabajar en equipo y colaborar entre los miembros. - Identificar algunos cuentos en la biblioteca. - Reforzar las letras aprendidas. - Actuar sobre el espacio físico de forma ordenada y con respeto. - Crear y fomentar el hábito y el gusto de leer. - Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca. - Iniciar a los alumnos en los hábitos de comportamiento en la biblioteca. - Adquirir nociones sobre las normas y reglas en el ámbito de la biblioteca. - Actuar sobre el espacio físico de forma ordenada y con respeto. - Disfrutar de la lectura. CONTENIDOS - La biblioteca: espacio para disfrutar. - La biblioteca: espacio físico. - Uso del cuento. - El abecedario. - Normas de uso y comportamiento en la biblioteca. - Relato lo que se ha observado o escuchado. - Conversación sobre los diferentes cuentos. - Exposición de un cuento por parte de un familiar. - Dibujo del cuento. - Integración en los grupos. - Organización de los materiales. - Organización del espacio de juego. - Interés por el conocimiento del mundo de los libros. - Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de la biblioteca. ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE INICIO. - Indagaron en los conocimientos previos acerca de la biblioteca, a través de preguntas, como por ejemplo: si necesitan comprar un libro, ¿a dónde van?, ¿qué más habrá en ese lugar?, ¿se prestarán los libros allí?, ¿podremos leer ahí?, ¿qué tipos de libros habrá?, ¿estará dividida o tendrá todo junto? - Dejamos registradas las ideas previas de los niños en una cartulina. - Elaboraron preguntas para realizarle a la persona responsable de la biblioteca. - ACTIVIDADES DE DESARROLLO. - Recorrieron el espacio. Exploraron el sitio y los elementos que lo componen. - Entrevistamos a la persona que nos atendía. - Hicimos un registro visual sobre dónde están los cuentos. - Escucharon un cuento, leído por el responsable de la biblioteca. - Destacaron lo que nos pretende enseñar el cuento. - Confrontaron las ideas previas y pusieron en común lo observado en la visita. - En grupos, hicieron un dibujo de un sector indicado por el docente, de la biblioteca; luego lo explicaron a los demás compañeros con detalles de lo que allí había. Esto se realizó con la ayuda de fotos del sector que les había tocado. - En pequeños grupos (4-5 niños), con ayuda del docente, montaron un cuadro, donde quedó registrado lo observado en la visita. - Se solicitó a las familias cuentos que ellos le habían leído. - Clasificaron los cuentos. - Entre todos, pensamos y escribimos las reglas para el cuidado y préstamo de los cuentos. - Les entregué una ficha a cada alumno, para que en ella escribieran su nombre y apellidos, libro que se llevan, fecha en que lo retiró y lo devolvió. - El docente les dio cinco imágenes, una por día, a partir de las cuales armaron una historia. - Jugaron con un dado que contenía en sus caras imágenes de cuentos tradicionales. Tiraron el mismo 3 veces para después tener que integrar los personajes de esos cuentos en una historia. - Realizaron un cuadro comparando cuentos tradicionales. En él explicitaron: nombre del cuento, personajes principales, lugar en que transcurre la historia, conflicto y posible solución del mismo. - Los alumnos/as realizaron un dibujo por grupo y luego elaboraron una historia, que quedó registrada a través del dictado al docente. - Armaron un libro de cuentos con la historia producida por los niños. - Hicieron un diagrama: tapa, contratapa, número de páginas, título. - Se puso en común aquellas palabras que no entendían. - Deletrearon aquellas palabras más complicadas. - Se les pidió a las familias, que realizaran un cuento junto a su hijo/a. Al finalizar el mismo, tenían que escribir la biografía del autor (niño/a). - Se invitó a las familias, para que viniesen a contar o narrar un cuento. Realizando un pic – nic de lectura. El mismo consistió en irnos al parque y los padres/madres leyeron cuentos a los niños/as y luego se compartió la merienda. - Por último; se jugó a dramatizar cuentos tradicionales que se habían leído en el transcurso de la unidad. RECURSOS UTILIZADOS. Para el desarrollo de las actividades utilizamos cuentos, cartulinas, lápices, hojas, tijeras, imágenes, libros, letras, biblioteca, el parque, entre otros. EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS POSITIVOS Y TAMBIÉN MEJORABLES DE LA ACTIVIDAD - Análisis de las distintas actividades teniendo en cuenta si ha gustado o no; si han sido motivadoras, novedosas e interesantes. - Valoración de las actividades por medio de los intereses del alumnado y si estas han sido adecuadas a su edad. - Valoración de las actividades y selección de las mismas. - Exposición de las actividades para ver su grado de realización. - Nivel de participación de la familia en el conocimiento de los temas a tratar. - Evaluar el grado de creatividad de cada alumno - Responsabilidad en el cuidado del material de la biblioteca y el espacio. - Desarrollo del gusto hacia la lectura y valoración de la importancia de la misma ante la comunicación. Esta unidad se valoró muy positivamente ya que a los alumnos/as les gustó mucho y disfrutaron mucho de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario